Con el propósito de avanzar en la gestión integral de Residuos Sólidos y de Sensibilizar a la   comunidad de su papel protagónico de cuidar y mejorar el ambiente, la empresa municipal de servicios públicos de Miranda EMMIR ESP EICE, diseño una campaña   que involucraba a la comunidad de diversos sectores, zona urbana y rural, estudiantes, barrios, juntas de acción comunal, grupos organizados, de tal manera que cada uno desde su área atendiera y respondiera a las necesidades ambientales con compromiso y decisión, generando respuestas positivas y grandes logros,   que aún hoy en el año   2015 despues de haber terminado, se siguen obteniendo importantes resultados.10

 

 

La campaña inició con la instalación de puntos ecológicos en lugares estratégicos del municipio en la zona urbana y rural, el trabajo con los estudiantes de los grados 10 y 11 alrededor de su servicio social estudiantil , limpieza de vías urbanas, limpieza de zonas verdes, realización de encuestas para determinar hábitos y disposición a reciclar, entrega de material incentivando a la separación en la fuente, entrega de recipientes para separar   y poner en funcionamiento la ruta de recolección selectiva, entre otros. Es de anotar que con esta campaña se da un paso, pero para avanzar de manera significativa se requiere permanencia y constancia en el acercamiento con la comunidad que permita la generación de hábitos, con repuestas positivas hacia la preservación del medio ambiente.

 

1. Objetivo general

 

Realizar campaña de educación ambiental alrededor de la Gestión   Integral de Residuos en el municipio de Miranda

 

1.1 Objetivos específicos

 

  • Instalar puntos ecológicos en sitios estratégicos del municipio.
  • Motivar a los usuarios sobre separación en la fuente
  • Mantener limpios los sitios públicos del municipio

 

2.0 Marco Jurìdico y Normativo

 

Los referentes legales y normativos para una política de educación ambiental en Colombia se encuentran tanto en el sector educativo y el sector ambiental, como en la legislación y normatividad relacionada con cultura, etnias, participación y en general en todos los ámbitos del desarrollo institucional del país. Un antecedente importante en la legislación sobre educación ambiental en el país se encuentra en el Código Nacional de Recursos Naturales, Decreto Ley 2811 de 1974, que parte del reconocimiento del ambiente como patrimonio común de la humanidad, necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos. Este Código plantea como uno de sus objetivos “Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la administración pública, respecto del ambiente y de los recursos naturales renovables y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservación de tales recursos y del ambiente”. En este código la acción educativa se presenta como uno de los medios de desarrollo de la política ambiental, a través de cursos sobre ecología, preservación ambiental y recursos naturales renovables; fomento al desarrollo de estudios interdisciplinarios; y promoción de jornadas ambientales y campañas de educación popular (parte III, título 2, Art. 14). Como parte del desarrollo de este Código, el 10 de julio de 1978 se promulgó el Decreto 1337, el cual crea una Comisión Asesora para la Educación Ecológica y del Ambiente conformada por actores de los sectores ambiental y educativo, y encargada de diseñar, asesorar y hacer seguimiento a la inclusión de los componentes de ecología, preservación ambiental y recursos naturales renovables en la programación curricular escolar.

 

3.1 Instalación de puntos ecológicos

 

Se identificaron los puntos   críticas del municipio, que presentaban afluencia masiva de público y que carecía de recipientes para disponer adecuadamente los residuos y allí se instalaron los puntos ecológicos.3.2 Separaciòn en la fuente residuos orgànicos domiciliarios

 

Actividad que se generó para producción de compost, trabajó con un barrio piloto, San Antonio, que fue escogido por ser una barrio con buen comportamiento de sus habitantes y que posee   conciencia ambiental en el tema de reciclaje. Formó parte del proyecto PROCEDA , la empresa EMMIR inició en el mes de   febrero   y aun se continua, se realizó al entrega de los recipientes, las encuestas inicialmente se trabajó con un carro contratado y en el mes de junio EMMIR ESP EICE, asumió con el carro de su propiedad la continuación de  la ruta.

 

El material que se recolecta en las viviendas es llevado a la PTAR   para el proceso de producción de compost.

 

Esta   campaña ha generado credibilidad de la comunidad no solo de San Antonio, sino delas zonas aledañas al barrio y la solicitud de los barrios periféricos interesados en participar, a lo que hemos emitido respuesta negativa pues la empresa en el momento no posee la capacidad económica para   el transporte.

 

3.3 Jornada de aseo en vías y sitios públicos

 

La empresa EMMIR ESP EICE designó los   días jueves para la limpieza de los sitios críticos, donde encontramos residuos domiciliarios depositados por carretilleros, bicicleteros y volquetas, que usuarios   inescrupulosos no los entregan al vehículo compactador en la   ruta que les corresponde.

 

3.4 Jornada de Limpieza El Ortigal

 

Realizada en compañía de las juntas de acción comunal de los barrios aledaños a la vía principal del corregimiento del Ortigal, dicha campaña fue apoya también por la empresa privada – fundación Mayaguez- y la policía nacional. La actividad tuvo una duración de dos (2) días, donde se erradicó un punto crítico, que se había convertido en escombrera. Emmir continuo con la limpieza periódica de este sitio una vez al mes.

 

3.5 Jornadas de mantenimiento y limpieza vìa Miranda - Corinto

 

Con el propósito de mantener limpia la vía Miranda Corinto, se apoyó a un grupo de 150 personas de la vereda Guatemala, con bolsas plásticas, vehículo compactador , refrigerios y olla comunitaria. Esta actividad se ha realizado cada cuatro meses.

 

3.6 Jrnadas de Limpieza Policia Nacional.

 

Se apoyó a los guardas bachilleres con bolsas plásticas   y refrigerios, para la recolección de residuos en áreas aledañas a los ríos El desbaratado, El Infiernito y el Guanábano

 

3.7 Capacitaciones en transformación de material reciclado a grupo de mujeres organizadas recuperadoras.

 

Se realizó la capacitación a quince (15) mujeres recuperadoras organizadas, frente a la transformación de residuos orgánicos en Cartón   y papel periódico.

 

3.7 Campañas de reciclaje

 

Recolección de tapas plásticas: Se trabajó en la recolección de tapas plásticas, con el propósito de realizar trabajos artísticos (muralismo), se apoyó en un grupo de niños para que se encargaran de la separación por colores.

 

Recolección de llantas para   ornamentación de sitios de tratamiento: Se realizó la recolección de llantas para posterior ornamentación de la planta de tratamiento de agua potable.

 

Recolección de pilas: Trabajo que se hace en compañía del despacho del alcalde, con el propósito de dar una eliminación apropiada   y evitar con ello la contaminación del ambiente.

 

3.7 Campañas de separación en la fuente scouths

 

Actividad realizada en el casco urbano con los scouts,   en tres (3) barrios del   municipio. Se entregó un adhesivo, dos bolsas plásticas y un imán para colocar en las neveras, ilustrativo de la forma como debería realizar la separación. Paralelamente se realizó la encuesta que permitió identificar hábitos de las personas y   disponibilidad de separación.

 

3.10 Encuestas de separación en la fuente en el Ortigal

 

Con el apoyo de   20 jóvenes de labor social de la institución educativa el Ortigal, se realizaron 420 encuestas, que permitieron verificar datos estadísticos para EMMIR ESP EICE, a nivel de usuarios a los cuales se les realiza la prestación de los servicios.

 

De igual manera se   logró la motivación desde EMMIR   a los jóvenes y personas del corregimiento, sobre su responsabilidad con el medio ambiente y suo racional del racional.

 

4.0 Conclusiones

 

Se hace necesario revisar  y ajustar las actividades a ejecutar en cada campaña, debido a la variación de hábitos y costumbres de la comunidad.

 

Las campañas de gestión integral de residuos sólidos, permitieron un acercamiento de la empresa   hacia la comunidad y su motivación frente al tema ambiental.

 

Se generaron alternativas de trabajo alrededor  de material reciclado

 

Se logró el embellecimiento del entorno en sitios que se habían convertido en puntos críticos de acumulación de residuos.

 

Con las campañas se obtuvo una reducción del 5 % de residuos a disponer, que están siendo transformados.